Nos shockeó, nos sorprendió este cambio de actitud de Costanera Norte, no la entendemos simplemente"
Crédito IMG

"Cuando estábamos con el agua hasta el cuello, nos dio tranquilidad saber que Diego Savino, gerente general de Costanera Norte, se estaba haciendo responsable y que el mensaje que daba era de tranquilidad, que Costanera Norte se iba a ser responsable de los daños causados".

La frase es de Roberto Izikson —cientista político y gerente de asuntos públicos de Cadem— quien así da cuenta de las primeras horas que vivió luego que parte de las aguas del Río Mapocho inundaran el piso -1 de la oficina que su compañía de estudios públicos arrendaba en Nueva de Lyon 145.

Pero esa tranquilidad hoy —a once días de que parte de Providencia se inundara por una crecida del río provocada por la lluvias y los trabajos que realiza Costanera Norte en ese lugar— se terminó.

"Después tuvimos una reunión con la gente de la concesionaria en que transmitieron tranquilidad y optimismo con que Costanera Norte se iba a ser responsable, o sea reforzaron el mensaje de Savino (...) ante esa reunión nosotros le mandamos un mail a Costanera Norte empezando a detallar cuál era la magnitud del daño. Pero ante ese mail, se desdicen y señalan que hay una investigación en curso", señaló esta mañana Izikson.

El correo, que le fue enviado este martes por la gerente de administración y finanzas de la concesionaria, Carolina Escobar, señala: "Solo estimamos prudente precisar que Sociedad Concesionaria Costanera Norte S.A., no reconoció en dicha reunión, ni en ninguna otra instancia, responsabilidad en los hechos, los cuales se encuentran actualmente en proceso de investigación".

Ante el contenido del mail, Izikson señala que "a nosotros nos shokeó, nos sorprendió este cambio de actitud de Costanera Norte, no la entendemos simplemente y lo que vemos es que lo que hubo al principio fue una especie de contención de la crisis, pero lo que ahora están buscando es desdecirse de lo que dijeron y evitar pagar los daños".

"Vamos a dar la pelea"

El gerente de Cadem es claro: "Nosotros vamos a dar esta pelea hasta el final. Esto no es un desborde natural del Río Mapocho, aquí hay responsables y nosotros entendemos que el responsable es Costanera Norte y vamos a dar la lucha para que Costanera Norte se haga responsable del daño que nos ha causado (...) "A mí me da lo mismo que Costanera Norte diga que su contratista fue el que falló, a mí me importa un huevo, que se arreglen entre ellos. Costanera Norte fue el que contrató a Sacyr".

Las molestias para Cadem, apunta Izikson, son varias: tuvieron que dejar la oficina de Nueva Lyon para arrendar otra en calle Rancagua. Además han tenido que contratar salones en hoteles para poder realizar los focus groups que requiere hacer la compañía.

"Aquí hay dos cosas distintas: una, que podamos recuperar lo dañado materialmente y eso lo hacen los seguros. Nosotros tenemos un seguro, el seguro nos va a reconstruir el piso -1 pero quién me paga el arriendo, quién me paga la sala de focus groups que tengo que no ocupar, nosotros perdimos toda la parte contable, perdimos todos los contratos de la empresa, quién nos paga el aumento en los tiempos de traslado: yo me demoró media hora más en llegar a la nueva oficina", finaliza el cientista político.

«La Segunda» se comunicó esta mañana con la concesionaria Costanera Norte para solicitar una reacción ante las palabras de Izikson, sin embargo declinaron realizar declaraciones".

Por actividad cultural

Calle Las Urbinas

estará cerrada

Desde las 12 horas hasta las 24 horas de este sábado la se realizará una "día gastronómico y cultural" en la calle Las Urbinas, una de las más afectadas con la inundación provocada por la salida del Río Mapocho.

Por ello, el municipio decidió mantener cerrado esa calle durante la jornada, con el fin de facilitar la firma y venta de libros, música en vivo y actividades gastronómicas que se realizarán para reactivar económicamente a la zona.

La actividad está siendo promovida en las redes sociales, donde la alcaldesa Josefa Errázuriz informó que "Este sábado se cierra calle Las Urbinas para tener un día gastronómico-cultural y apoyar a vecinos damnificados".

Dos Caracoles

"No se han roto las negociaciones"

El administrador del Centro Comercial Dos Caracoles de Providencia, Ricardo Navarro, aseguró que no se han roto las negociaciones con Costanera Norte."Estamos en un proceso normal de negociación con la concesionaria para intentar alcanzar un acuerdo indemnizatorio a favor del centro comercial y de los locatarios afectados por la inundación de agua y barro del Río Mapocho".

Navarro aseguró que "ya entregamos a Costanera Norte los lineamientos del primer acuerdo indemnizatorio, por $51 millones, que solicitamos por los daños ocasionados a los bienes comunes del inmueble como ascensores, sala de bombas, bodegas y el lucro cesante de cuatro días (…)"

Y precisó, que en paralelo, "estamos terminando de canalizar los reclamos de los locatarios afectados que solicitan indemnización. De los 156 locales, 8 resultaron con pérdida total y otros de mediana consideración. De estos locales estamos enviando los justificaciones y detalle de los daños".

LEER MÁS
 
Más Información