"JOY: EL NOMBRE

DEL ÉXITO"

("Joy")

Reparto: Jennifer Lawrence, Robert de Niro, Bradley Cooper.

Dirección: David O. Russell.

EE.UU., 2015.

Duración: 124 minutos.

Todo espectador.

H

David O. Russell es un invitado estable de los Oscar desde el año 2011 cuando obtuvo siete nominaciones y dos galardones por "El vencedor". Fue el comienzo de un romance que lo ha llevado a planear meticulosamente cada uno de sus estrenos con el fin de que coincidan con el proceso de sufragio. La maniobra le ha dado fructíferos resultados. "El lado bueno de las cosas" (2012) y "Escándalo americano" (2013) han liderado las nóminas y ahora "Joy: El nombre del éxito" es considerada en la categoría de mejor actriz protagónica, mención que viene antecedida por la victoria de Jennifer Lawrence en los Globos de Oro.

Pero no limitemos a O. Russell a un simple estratega. Su habilidad en la dirección es incuestionable. Sus películas son ágiles, desafiantes y están dotadas de una clara marca personal, aunque podamos reprobar algunas de sus decisiones como su gusto desmedido por la catarsis y la neurosis colectiva. "Joy" es, sin embargo, una decepcionante excepción.

El filme reconstruye la historia de Joy Mangano, madre soltera de Long Island que inventó una serie de objetos novedosos como una mopa que no ensucia las manos de las dueñas de casa (bautizada como Miracle Mop). Fue un éxito masivo que la convirtió en una conocida telegurú del marketing y, posteriormente, en una empresaria multimillonaria. Pero el camino hacia el éxito no fue fácil. Mangano tuvo que enfrentar prejuicios, burocracias y corrupciones para alcanzar el triunfo. O. Russell arma así una película de superación a la luz del sueño americano, resaltando de paso la fuerza femenina por surgir en un mundo dominado por hombres.

Pero Joy se ve enfrentada a otro obstáculo que pareciera ser una obsesión constante del director: una familia disfuncional compuesta por una madre adicta a las teleseries, un padre que reaparece de la nada, una hermana envidiosa, un ex marido que sigue formando parte de su vida y una abuela que es la única persona que pareciera creer en su talento. Ella es, de hecho, la narradora de la cinta.

Los primeros minutos de metraje son desastrosos. O. Russell va presentando a sus caricaturescos personajes mediante escenas exageradas e inverosímiles que potencian la artificialidad. Luego las aguas se calman y la película se va volviendo tan convencional como desapasionada, hasta que sólo el carisma de Jennifer Lawrence puede salvarla del desmoronamiento.

"Joy" es indudablemente la obra más impersonal de O. Russell, lo que no es necesariamente un gran problema. Más grave resultan su falta de riesgo y su profunda insipidez.

IDEAL PARA: Dueñas de casa

emprendedoras.

LEER MÁS
 

"LA BICICLETA VERDE"

Reparto: Reem Abdullah, Al Gohani.

Dirección: Haifaa al Mansour.

Arabia Saudita/Alemania, 2012.

Duración: 97 minutos.

Todo espectador.

HHHH

Aunque llega con un notorio retraso, vale la pena ver "La bicicleta verde", porque no es fácil hacer cine en Arabia Saudita. Menos para una mujer que se atreve a cuestionar las rígidas tradiciones reservadas para su género en una sociedad islámica. Mérito extra es que la protagonista sea una niña de 11 años de edad que usa Converse, escucha rock y desafía el orden establecido con valentía y encanto.

A la ópera prima de Haifaa al Mansour se le puede cuestionar tal vez un exceso de didactismo, pero es definitivamente un atrevimiento, un necesario golpe en la mandíbula.

IDEAL PARA: Conocer el primer filme producido en Arabia Saudita.

LEER MÁS
 
Crédito IMG

"CONSPIRACION Y PODER"

("Truth")

Reparto: Cate Blanchett, Robert Redford, Dennis Quaid.

Dirección: James Vanderbilt.

Australia/EE.UU., 2015.

Duración: 125 minutos.

Todo espectador.

HHH

Una buena película sobre periodismo debe tener ritmo, suspenso e impunidad, triada perfecta que moviliza los mecanismos de la entretenida "Conspiración y poder". No es de extrañar que su director sea James Vanderbilt, guionista de "Zodiaco", porque aquí también importan las implicancias emocionales y psicológicas de una investigación. En este caso la que encabezó el la productora de "60 minutos" de la cadena CBS, Mary Maples (Cate Blanchett), poco antes de las elecciones presidenciales de 2004 que concluyeron con la reelección de George W. Bush. Esta tenía como punto de partida documentos que daban cuenta de irregularidades en el desempeño del Presidente como oficial del ejército durante los años 70.

Maples decidió dar el golpe, con el célebre Dan Rather (Robert Redford) como hombre ancla, y la polémica estalló. Pero la veracidad de los documentos no tardó en ser cuestionada por la competencia y posteriormente por los jefes de CBS. Detrás se escondía, por supuesto, el poder político y el conflicto de intereses.

Vanderbilt toma como base las memorias de Maples para construir un thriller periodístico atrapante que confirma el inmenso talento actoral de Cate Blanchett, aquí en los zapatos de una mujer tan decidida como frágil. La película es suya.

IDEAL PARA: Esperar "Carol", punto alto en la carrera de la Blanchett.

LEER MÁS