Felipe Mella, el nuevo director ejecutivo del Centro Cultural Gabriela Mistral, es un nombre conocido en los círculos de poder de Michelle Bachelet. Trabajó en su comando y sonó fuerte para ser ministro de cultura en las últimas dos designaciones (Claudia Barattini y Ernesto Ottone). Es cercano a Alejandra Serrano, la directora del Centro Cultural La Moneda —ex Balmaceda y miembro del directorio GAM— quien se tuvo que abstener en la votación.

El nombramiento del hasta ayer director ejecutivo de Balmaceda Arte Joven a fue bien recibido en las reparticiones de cultura, pero también provocó a los disidentes. "Es un mal chiste", dice el curador y crítico de arte Justo Pastor Mellado. "En mi blog predije que Mella iba a ser el elegido porque es el premio de consuelo que le dan por no haber sido ministro de cultura, en dos oportunidades". Asegura que "fue Mella quien se encargó de joder a la ex ministra Barattini, haciendo un asesinato público de su imagen". Por todo eso considera que en esta elección "ganó el nepotismo político". "Esto es un excelente gol del ministro Ottone para asegurar su fronda interna en el consejo con miras a la discusión que se viene respeto de la creación del nuevo ministerio", remata.

Mella, que asume el 1 de marzo, respondió esta mañana: "Primero debo conocer al equipo, que no lo ha pasado muy bien en el último tiempo. Para lograr mis objetivos necesito un equipo cohesionado, integrado y comprometido. Luego, comenzar el plan de gestión para la segunda etapa del GAM que hay que inaugurar en dos años, es es el principal desafío".

Sobre las suspicacias políticas, reconoce su participación en el comando de la presidenta, aunque es tajante: "El proceso fue absolutamente transparente, tal como lo indicó el presidente del directorio Ramón López. Postulé con 200 candidatos más, pasé por entrevistas varias, no tengo mucho más que decir respecto de eso".

Licenciado en Arquitectura, Mella fue director de Patrimonio e Infraestructura Cultural de la Comisión para el Bicentenario y luego coordinador general de la misma instancia, hasta 2007. De ahí pasó a la dirección ejecutiva de Balmaceda .

LEER MÁS
 
Más Información