A un ritmo cercano al 25% por año crece la venta de bicicletas de especialidad en Chile. Y se intensifica en épocas como la actual, cuando se corren carreras tradicionales como el Triatlón de Pucón, donde además de nado y trote, la etapa del ciclismo es esencial.

Después de nadar casi dos kilómetros, la eficiencia y aerodinámica de una bicicleta de elevado estándar es clave cuando se requiere pedalear una distancia equivalente a ir a San Felipe desde la capital. Por eso las bicis especiales para la triple prueba pesan entre 7 y 9 kilos.

"Las bicis de triatlón permiten ir más relajado, cómodo y con mayor aerodinámica, apoyando los brazos sobre el manubrio, y pedaleando muy rápido. Al final del manubrio aerodinámico están los cambios", explica Max Alvear Oddo, de Colorado Bike. En el triatlón las rutas son relativamente planas, y por eso lo más importante es la velocidad que se logra con el pedaleo y la aerodinámica. Hay triatletas como Bárbara Riveros que sacan una importante ventaja en el ciclismo.

Respecto a nuevas tendencias, Francisco Zurob, de la tienda Altered, comenta que "se han reducido los pesos de las bicis sin sacrificar su rigidez y aerodinámica. Se ha integrado hidratación y nutrición en el marco de la bicicleta, y se usan los cambios electrónicos".

Competencias virtuales

Participar en un triatlón no es la única forma de experimentar la furia de competir arriba de una bicicleta. Hay programas computacionales como Strava, que funcionan como una competencia virtual con los datos de velocidad, tiempo, potencia de pedaleo y otros parámetros que ingresan los corredores al hacer un determinado recorrido.

"Para sapear a otro ciclista y saber detalles como la potencia del pedaleo, medida en watts, cuántas calorías gastó o a cuánto subieron sus pulsaciones, y compararse con él, hay que tenerlo de amigo en el programa. Hay gente que es fanática de esto", cuenta Iván González, jefe de tienda de Maveric. Tal es el nivel de autoexigencia a que llevan estos programas, que por ejemplo en Estados Unidos está prohibido Strava, porque se ha muerto gente tratando de romper los récords.

El perfil

El perfil predominante de quienes las compran son hombres de cerca de 40 años, que ya tienen su vida desarrollada y están dispuestos a gastarse un par de millones en este hobby. Tienen sus grupos de ruta o de montaña, para salir a pedalear en las tardes de la semana, o los fines de semana "y no le cuentan a la señora lo que han invertido en sus bicicletas", confiesa un vendedor.

Algunos de los modelos de bicicletas para triatlón a la venta en Chile son:

01 S-works Specialized Shiv. $11.900.000. 8,4 kilos de peso. Marco de carbono ultra rígido y ultra liviano. Cambios electrónicos. Medidor de potencia SRM. Disponible en Altered.

02 Merida Time Warp. $8.990.000. 8,6 kilos. Cambios electrónicos, ruedas de fibra de carbono, de perfil alto. Disponible en tienda Full Bike.

03 Cannondale Slice RS Hi-Mod Ultegra. $3.287.000. 8,4 kilos .Cuadro de fibra de carbono. Manubrio Vision. Cadena y cambios Shimano Ultegra 6700. Disponible en Intercycles.

04 Cervelo, P2, $2.590.000. 8 kilos. Cuadro de fibra decarbono, transmisión de 105-10. Volante FSA 5034. Piñón 1125. Ruedas R500, neumático Vittoria Rubino Pro.

05 Orbea Orvu. $2.900.000. 9,3 kilos. Manubrio, barras y volante marca Vision.

LEER MÁS