"LOS OCHO MAS ODIADOS"

("The Hateful Eight")

Reparto: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Tim Roth, Demián Bichir.

Dirección: Quentin Tarantino.

EE.UU., 2015.

Duración: 3 horas 7 minutos.

Mayores de 14 años.

HHHH

Por posar la mirada en sus efectismos a veces nos olvidamos de que Quentin Tarantino es un dramaturgo privilegiado. "Los Ocho Más Odiados" es su segundo western después de "Django sin cadenas", pero pareciera estar más cerca de "Perros de la calle", su mejor película hasta la fecha. No sólo porque vuelve a reunir a un puñado de tipos rudos —y a una Jennifer Jason Leigh que supera a todos en maldad— sino porque se atreve a desarrollar gran parte de la acción en una sola locación, lo que le da al filme cierto carácter teatral. Más que en cintas anteriores, el énfasis está puesto aquí en los diálogos, las cómicas argumentaciones racionales, las tensiones y, en definitiva, las dinámicas que se dan entre ocho personajes que quedan atrapados en un salón en medio de una tormenta de nieve poco tiempo después de la Guerra de Secesión. Estos surgen directamente de la tradición cinematográfica que Tarantino aquí homenajea: cazarrecompensas, forajidos, un general de la Guerra Civil y el infaltable mexicano, con todos los lugares comunes que implica.

Como es habitual en su cine, el director va capitulando el relato como si se tratara de una novela de vaqueros. La fragmentación le permite nuevamente manipular la acción y jugar con el orden de los acontecimientos ("una historia debe tener un comienzo, un medio y un fin, pero no necesariamente en ese orden", dijo alguna vez Godard), pero siempre pensando en el efecto emocional que el despliegue narrativo pueda tener sobre el espectador. En su develamiento de intrigas y secretos, Tarantino se aproxima también a las viejas novelas policiales, potenciando el carisma de un Samuel L. Jackson que interpreta a un astuto e intuitivo comandante. Pero bueno, esto no es precisamente Agatha Christie. El entramado argumental desembocará en charcos de una violencia que el director lleva hacia terrenos irreales. A pesar de sus mecanismos narrativos y sus largos diálogos, a "Los Ocho Más Odiados" no le falta hemoglobina.

Las tomas de diligencias desplazándose por territorios envolventes —en este caso una Wyoming completamente nevada— y los primeros planos durante los momentos de tensión son algunos de los recursos formales con los que el cineasta homenajea los códigos del género (cabe mencionar además la intensa banda sonora de Ennio Morricone), pero la posmoderna combinación de elementos arroja un resultado distinto, original, autoral. Este es una suerte de western detectivesco y gore que confirma la habilidad de Tarantino en el oficio de la mixología cinematográfica. Aunque parezca un compendio de películas anteriores, y pese a su larga duración, "Los Ocho Más Buscados" se impone como una sorprendente y entretenida experiencia.

IDEAL PARA: Reencontrarse con Samuel L. Jackson, Tim Roth y Michael Madsen,

fetiches del cineasta.

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"STEVE JOBS"

Reparto: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen.

Dirección: Danny Boyle.

EE.UU., 2015.

Duración: 2 horas y 2 minutos.

Todo espectador.

HHH

Por el bien del biopic, es necesario desprenderse de las ambiciosas historias definitivas para dilucidar a los retratados a través de algún momento crucial dentro de sus existencias. Es lo que hace el irregular Danny Boyle ("Trainspotting") —con la ayuda del iluminado guionista Aaron Sorkin ("La red social")— en "Steve Jobs", centrada en el pionero de la tecnología que, desde que murió en 2011, ha inspirado varios documentales y una decepcionante película de ficción ("Jobs", con Ashton Kutcher).

Sorkin opta por instalarse en los instantes previos a los lanzamientos de tres productos que definieron a Jobs: el Apple Macintosh, el NeXT Computer y el iMac. A través de ellos va revelando no sólo la compleja personalidad del personaje, sino que también sus vínculos con socios, familiares y su (casi) incondicional asistente personal (Kate Winslet). Los saltos temporales grafican también su incesante lucha por redefinir la tecnología a pesar de los obstáculos. Todo transcurre tras bambalinas y en pasillos, a fuerza de esos diálogos cruzados y casuales que Hollywood sabe coreografiar tan bien. Boyle lleva a buen terreno el dinamismo orgánico diseñado por Sorkin, gracias a una cámara inquieta que no para de moverse y ciertos juegos visuales que condimentan el realismo cuasi documental de la apuesta. Fiel a la estética de cada época, el cineasta filma en 16 mm, 35 mm y, finalmente, en digital.

Michael Fassbender merece mención aparte. Aunque al comienzo nos obliga a recurrir a la abstracción por su poco parecido físico con Jobs, termina convenciéndonos gracias a una interpretación eficaz que probablemente le significará el Oscar.

"Steve Jobs" es una aproximación inteligente al visionario ejecutivo detrás de Apple; un retrato grandiosamente mínimo que rechaza los "puntos finales" a los que aspira el género y se aleja también de los juicios absolutos. El Steve Jobs de Boye está marcado por sus laberintos interiores. Se puede decir que esta no es una hagiografía ni una condena.

IDEAL PARA: Imaginar lo que hubiese hecho David Fincher, quien fue retirado del proyecto.

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"SNOOPY & CHARLIE BROWN: PEANUTS LA PELICULA"

Dirección: Steve Martino.

EE.UU., 2015.

Duración: 1 hora 28 minutos.

Todo espectador HH

Como en la última "Star Wars", la fortaleza y, al mismo tiempo, debilidad de "Snoopy & Charlie Brown: Peanuts La Película" puede ser su completa fidelidad al pasado, no sólo en términos estéticos, sino que también por una inocencia pensada para un público casi estrictamente infantil. Al margen de la nostalgia, la película funciona bien para su grupo etario y para padres —son los acompañantes, no es menor— que ya conocen los códigos. Pura tradición.

IDEAL PARA: Revisitar a los

personajes creados por Charles Schulz en 1950.

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